Cómo "PENSAR"

Enfocate

Cuando entré en PNL, ya había estado pensando mucho en pensar. Eso vino de mis estudios en Terapia Cognitiva y especialmente RET donde aprendí sobre las distorsiones cognitivas. Luego leí el libro de Joseph Yeager, Thinking about Thinking with PNL. Entonces, desde el principio, fue obvio para mí que la PNL, como modelo de comunicación, se trataba de pensar. Al darme cuenta de esto, en 1986-7 puse “los lenguajes de la mente” - cómo pensamos visualmente, auditivamente, cinestésicamente, etc. en el libro Speak Up, Speak Clear, Speak Kind (1987).

Cuando aprendí el metamodelo, me di cuenta de que las distinciones lingüísticas que indican estructuras mal formadas correspondían a las distorsiones cognitivas de la terapia cognitiva. Incluso viajé a la ciudad de Nueva York y me reuní con Albert Ellis (fundador de RET). Quería comentarios sobre el tema en el que estaba trabajando, que los patrones de pensamiento de RET se correlacionaban con las distinciones lingüísticas de la PNL. Posteriormente presenté ese trabajo en la Conferencia interdisciplinaria internacional de Semántica General. Este documento es ahora uno de los capítulos de Developing Sanity in Human Affairs (1998, Universidad de Hofstra).

La siguiente conciencia sobre la importancia del pensamiento vino al estudiar el modelo de metaprogramas. Aquí había una docena de patrones de pensamiento que se habían identificado como que desempeñan un papel importante en la percepción, la comunicación y el aprendizaje. En 1996, junto con Bob Bodenhamer, amplié la lista de 15 a 52 (y más tarde a 60) metaprogramas mientras escribíamos el libro, Figuring Out People (1997). Luego, como en años pasados, se generaron varios modelos utilizando solo los patrones de pensamiento del metaprograma: Axes of Change (2003), Self-Actualization Quadrants (2005) y Axes of Leadership (2009).

A medida que todo eso se desarrollaba, seguía experimentando una sensación molesta de que el pensamiento en sí mismo es el elemento fundamental de todo lo humano. En última instancia, todo se reduce al pensamiento: cómo pensamos gobierna cómo y qué percibimos, valoramos y entendemos. Determina si creamos mapas mentales saludables y productivos para navegar por la realidad o si creamos mapas disfuncionales y tóxicos que crean psicopatología y miseria.

Esta idea eureka de una vieja idea, una idea que había existido durante miles de años, comenzó a adquirir una nueva frescura. "Como piensa una persona, también lo es". Su forma de pensar es el punto de apoyo para el cambio, la percepción, la creatividad, la autorrealización personal, la creación de riqueza, la comunicación y la persuasión eficaces, la creación de grandes empresas, el liderazgo, todo lo humano.

Una cosa es saber, e incluso apreciar, una información como esa, y una cosa completamente diferente es darle un buen uso. Eso es lo que estaba tratando de averiguar. ¿Cómo hacer un buen uso de esta información? Un uso superficial es la idea de autoayuda del "pensamiento positivo". Ciertamente, pensar en positivo, mirar el lado positivo de las cosas, creer, tener esperanzas y confiar son patrones de pensamiento que, en general, lo empoderarán. Sin embargo, esa no es toda la historia, ni mucho menos. El pensamiento negativo puede producir resultados muy positivos en determinados contextos. Lo mismo ocurre con el pensamiento escéptico que cuestiona una solución superficial.

“¿Cuál es el siguiente paso para usar y desarrollar el punto de influencia del pensamiento? Si bien no sabía la respuesta, comencé a leer en el campo del Pensamiento Crítico. De repente, me di cuenta de que esa es la respuesta: desarrollar la capacidad de pensar de forma crítica y creativa. Eso finalmente culminó en la idea de aprovechar las formas más elevadas de pensamiento, utilizando las funciones ejecutivas de la corteza prefrontal. Eso llevó al Pensamiento Ejecutivo (2018) y de ahí surgió Brain Camp como un proceso de capacitación para desarrollar mejores pensadores y una comprensión más amplia del pensamiento. Pensar en pensar en un continuo llevó a distinguir seis tipos de patrones de no pensamiento y diez tipos de patrones de pensamiento genuinos. Planteó la cuestión central de cómo pensar con eficacia, cómo transformar el pensamiento, cómo desaprender, cómo utilizar las funciones ejecutivas superiores de una manera saludable y productiva.

Terminando el Pensamiento Ejecutivo y desarrollando la formación en pensamiento de alta calidad (Brain Camp), pensé que había terminado. Yo no lo estaba. Del pensamiento ejecutivo surgió una aplicación específica: Pensar como modelador (2019). Y luego me di cuenta de que necesitaba expandir el pensamiento ejecutivo, así que escribí Pensamiento hipnótico (2019), Pensamiento humorístico (2020) y luego Pensamiento metafórico (2021). Fue entonces cuando me di cuenta de que me había perdido una función ejecutiva importante: la toma de decisiones. Luego vinieron las Decisiones Ejecutivas (2021).

Con todo eso en su lugar, con un pensamiento de alta calidad y una decisión situada, ¿qué sigue? La respuesta era obvia: aprender. El aprendizaje, como habilidad de meta-nivel, trasciende principalmente el estado de aprendizaje. Pensamos y decidimos de forma eficaz para aprender a vivir, a desarrollar habilidades, a ser lo mejor de nosotros mismos, a dar rienda suelta a nuestro potencial, a hacer las cosas, a resolver problemas, etc. Pero había algo que me cegó de ver inmediatamente el aprendizaje como una función ejecutiva. ¿Qué me cegó? El hecho de que todas las criaturas aprendan. Aprender es ingresar información, procesarla y usarla para responder y adaptarse al entorno, y todos los animales lo hacen. Me tomó un tiempo darme cuenta de que la diferencia determinante entre el aprendizaje animal y el aprendizaje humano es que el aprendizaje humano se distingue por las funciones ejecutivas: autoconciencia, elección, reflexividad, planificación, autocontrol, autorregulación, memoria a largo plazo para anticipar el futuro, etc.

Los seres humanos no solo aprendemos, aprendemos sobre cómo aprender y podemos seguir aprendiendo cómo hacerlo mejor. El aprendizaje está bajo nuestro control y gestión. Los animales aprenden por asociación. Las cosas se conectan. Y aunque también aprendemos por asociación, podemos hacer mucho más. Podemos desaprender asociaciones que ya no son verdaderas ni útiles. Podemos aprender utilizando sistemas simbólicos (lenguaje, matemáticas, diagramas, etc.) para inventar conceptos de nivel superior. Todo esto me llevó a escribir Aprendizaje ejecutivo (programado para 2021).

Pero espera hay más. Cuando eres el maestro de tu pensamiento y tienes total flexibilidad con todas las formas de pensar, y eres el ejecutivo que decide, el CEO de tus propias decisiones, y sabes cómo meta-aprender para divertirte, obtener ganancias, disfrutar y contribuir, creatividad, etc., ¿entonces qué? ¿Que surge como una propiedad emergente dentro del sistema humano?

La respuesta es sabiduría. La sabiduría nos lleva más allá de la inteligencia al uso del discernimiento del buen juicio que le permite reconocer, elegir y crear la buena vida. La sabiduría es la función ejecutiva que integra todos los diferentes tipos de inteligencia que tenemos para que podamos hacer elecciones y decisiones con discernimiento frente a problemas que no tienen respuestas claras, frente a dilemas y paradojas. Eso describe la siguiente parada, Executive Wisdom (programada para 2022).

Estos son los libros y manuales de capacitación que le permiten, como capacitador neuro-semántico de PNL, utilizar el punto de apoyo fundamental para el cambio, la transformación, la inspiración, la autorrealización y algunas proyecciones sobre los próximos libros y capacitaciones.